¿Puedo hacer barbacoas en mi piso?

Con la llegada del buen tiempo es una de las cuestiones que más a menudo se plantean en una comunidad de vecinos, ya que muchos propietarios disponen de terraza o un pequeño jardín en el que se reúnen con amigos y/o familia y las barbacoas son una de las opciones preferidas por muchos. Entonces surge la duda ¿puedo hacer una barbacoa en mi piso?

Es un hecho que genera muchas dudas respecto a su legalidad, no sólo por los malos olores o molestias que puedan generarse sino por otras causas como la posibilidad de que se origine un incendio.

No existe una ley estatal ni regulaciones municipales que dictaminen la prohibición o no de este tipo de actividades, así que en este caso serán los estatutos de la comunidad de vecinos los que deban recoger la regulación al respecto.

Conocer los Estatutos que regulan los diferentes aspectos de tu comunidad de propietarios es clave para saber el uso que se puede hacer no sólo de las zonas comunes sino también de las limitaciones en zonas privadas. Los estatutos son, por tanto, el único elemento que puede limitar o prohibir las barbacoas u otras actividades que se puedan realizar en las zonas tanto comunes como privadas como es el caso de las terrazas o jardines.

Si bien es cierto que en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal se recoge que ““al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.

Este artículo viene a decir que, si hay alguna actividad que realiza algún vecino de la comunidad que resulta molesta para el resto, aunque no haya una prohibición expresa como tal en los estatutos, los vecinos a través de la figura del presidente de la comunidad, pueden pedir que se prohíba y acabar añadiéndolo a los estatutos.

Ante cualquier duda, siempre es mejor pedir permiso a la comunidad de vecinos para saber qué regulación hay al respecto en nuestros estatutos o si va a ser un evento puntual, evitar acciones legales futuras. Aunque las barbacoas suelen generar molestias en cuestión de humos y olores, cada día existen más instrumentos que eliminan o reducen en grandes cantidades los malos olores y el humo generado.

Si aún tienes alguna duda al respecto, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales; estarán encantados de resolver cualquier duda que tengáis sobre vuestra comunidad.