Actos vandálicos en los buzones de mi comunidad ¿Quién paga los desperfectos?

A pesar que cada vez son más comunes la instalación de sistemas de videovigilancia, es inevitables que en ciertas ocasiones se producen actos vandálicos en las comunidades de vecinos.

Podemos afirmar que no existe ningún artículo de la Ley de Propiedad Horizontal que regule el carácter de los buzones. Tampoco el Código Civil los incluye dentro de los elementos comunes de la finca.

Un buzón se trata de un elemento que tiene un uso privativo y, en consecuencia, su reparación debe ser costeada por el propietario, de manera general. Sólo cabe una excepción, y precisamente se trata en el caso de que los daños del buzón se hallan producido por actos vandálicos, la comunidad podrá dar parte al seguro del edificio.

BUZONES

Dicho de otra manera,los buzones o casilleros se consideran como elemento común en cuanto que su instalación es obligatoria y su coste se ha de sufragar por el conjunto de propietarios, participando todos ellos por igual en el importe de la instalación salvo que por la junta se acordase otra forma de contribución. A pesar de su calificación de elemento común, cada uno de los copropietarios tendrá un derecho de uso exclusivo y excluyente sobre un concreto buzón de los instalados, en cuanto que el destino del grupo de casilleros es servir para el depósito y entrega de correo postal de forma individual a cada uno de los miembros integrantes de la finca.

En el supuesto de que el buzón se rompiese por mal uso o simplemente por desgaste la reparación del mismo debe ser costeada por el propietaria.

Si tienes alguna duda acerca de la contratación de un seguro para tu vivienda o comunidad recuerda que en Communitas podemos ayudarte. Recuerda que en Communitas, además de todos los servicios relaciones con administrador de fincas también ofrecemos servicios inmobiliarios convirtiéndonos en una nueva inmobiliaria en Algeciras, no dudes en contactarnos para cualquiera de estos servicios.