¿Cómo saber si tu potencia de electricidad contratada es la adecuada?
Cuando pagas una factura de electricidad realmente pagas dos conceptos diferentes, por un lado esta la parte variable que es el consumo de electricidad realizado, y por otra, la parte fija o potencia eléctrica contratada. La potencia es lo que tienes que pagar cada mes, utilices o no la electricidad.
Podríamos decir que la potencia contratada es la potencia máxima que puede consumirse al mismo tiempo en una vivienda. Ya que la potencia contratada afecta directamente al gasto lo mas recomendable es hacer una estimación de la que realmente necesitas.
Para hacer esta aproximación hay que tener en cuenta las circunstancias específicas de tu domicilio: cuantos electrodomésticos y aparatos eléctricos tienes y cómo los utilizas, y también de cuántas personas vivís en la casa.
Lógicamente cuantas más personas es lógico es que a horas punta queráis enchufar varios aparatos al mismo tiempo, y si estos son de un alto consumo energético, necesitareis una potencia más alta.
A modo de estimación, suma la potencia de todos los electrodomésticos de mayor potencia (horno, microondas, calefactores eléctricos, secadores de pelo, freidoras, calentadores de agua, planchas, aspiradores, etc.) de tu casa, y a esa cantidad súmale 1kW de iluminación y otros pequeños aparatos.
El resultado divídelo por 3 ya que no todos los aparatos están encendidos a la vez. El resultante de esa operación debe ser mayor que la potencia del electrodoméstico con mayor potencia.
Este que explicamos es un método casero y aproximado pero puede resultar un aproximado a la potencia que necesitas.
Es muy importante que revises los tramos de potencia que puedes contratar en tu compañía eléctrica y los precios para poder estimar bien si necesitas o no una modificación.