¿Los propietarios tienen derecho a tener una llave de contadores y de la terraza comunitaria?

En todas las comunidades se establecen una serie de medidas y normas que regulan la convivencia y el uso de las zonas comunes, por lo que es normal que en muchas ocasiones surjan dudas sobre ciertos temas. Uno de estos temas que suele preocupar a muchos propietarios es el que concierne al acceso a los contadores de electricidad y agua.

Son muchos los casos que pueden darse para que necesitemos entrar a revisar los contadores en nuestra comunidad, como por ejemplo ante un corte de luz.
Es habitual que el acceso a estos contadores se encuentre cerrado y sea necesaria una llave para acceder a ellos. Aunque si es posible dar con alguna comunidad donde no sea así, habitualmente suelen tener acceso determinados trabajadores por si hubiera que realizar algún tipo de obra de mejora o mantenimiento en los mismos.

Y aquí surge el dilema para muchos de nosotros; si quiero ver mis contadores de agua o de luz, ¿tengo derecho a tener una copia de las llaves de los mismos para poder acceder a ellos cuando considere oportuno?

Bien, a pesar de que no se puedan tener copias de dichas llaves, si es necesario que el acceso a los contadores esté garantizado en todo momento para los propietarios, pudiendo acceder a ellos cuando necesiten realizar alguna consulta o gestión en los mismos.

Aunque la llave esté en posesión de alguno de los trabajadores (conserje, jardinero, etc) o en manos del presidente de la comunidad o cualquier otro propietario, debe estar siempre disponible para poder entrar sin la necesidad de tener que esperar a un trabajador.

¿Qué personas pueden manipular los contadores en una Comunidad?

Si hablamos de manipular los contadores o realizar cualquier tipo de trabajo en estas instalaciones, en este caso si que debe de ser personal cualificado el que se encargue de la realización de los mismos, que esté cualificado y se encuentre con todos los permisos y licencias necesarias para realizar estos trabajos.

¿Y qué ocurre con las llaves de la terraza comunitaria?

Al igual que sucede con otras zonas comunes, la terraza es un elemento común y como tal, la llave tiene que estar en posesión del presidente de la comunidad o el representante de la misma por motivos de seguridad.

Aunque los últimos pisos pudieran solicitar una copia de la llave por temas vinculados con la seguridad,

legalmente no tienen derecho a poseerla.
En conclusión, en este tema la comunidad puede decidir si acceder a suministrar una copia a los últimos pisos que lo soliciten o bien que quede exclusivamente en manos del presidente.