¿Puedo cerrar el portal con llave?

El hecho de cerrar el portal con llave, para algunas comunidades de vecinos viene siendo una práctica habitual por miedo a la “inseguridad” sobre todo de noche; a que entre alguien a dormir al portal, miedo a posibles ladrones o intrusos…

A pesar de que pueda parecer algo inofensivo, cerrar la puerta del portal con llave durante la noche o en cualquier otro momento del día, es una práctica totalmente ilegal y que puede poner en riesgo a los vecinos ante determinadas situaciones, como en el caso de una evacuación de emergencia.

Cerrar el portal con llave, una práctica ilegal

Debemos tener en cuenta que una comunidad de propietarios no tiene horarios ni restricciones de entrada y salida de ningún tipo, por lo que no puede haber ningún tipo de impedimento para que cualquier persona entre o salga del edificio sea la hora que sea.

El cierre de puertas de salida de la comunidad tiene que ser un dispositivo fácil y rápido de abrir desde el interior, sin necesidad de emplear ninguna llave ni ningún mecanismo adicional.

Como comentábamos anteriormente, en muchas comunidades esto se ha convertido en una práctica habitual, incluso se ha llegado a aprobar en junta de vecinos. Es conveniente saber que, en caso de un incendio, si resulta imposible la evacuación por haber tenido la puerta cerrada con llave, todos los propietarios se convierten en responsables subsidiarios (excepto en el caso de que algún propietario impugnara el acuerdo

acogiéndose al artículo 18.1 de la Ley de Propiedad Horizontal). En caso de que fuera un único propietario quien por su cuenta hubiera cerrado el portal con llave, será él quien cargue con la responsabilidad de los daños que se produzcan por culpa de esta negligencia.

No solo en caso de incendio u otro tipo de emergencia estaríamos impidiendo la salida de los vecinos, también es importante recordar que en caso de que estuviera la puerta de acceso cerrada con llave, tampoco podrían acceder servicios como personal médico, ambulancias, bomberos o policías a socorrer a algún vecino en caso de necesitar ayuda.

Si preocupa el tema de la seguridad a la comunidad de vecinos, existen otras muchas herramientas que se pueden aplicar para garantizar la tranquilidad frente a robos o situaciones indeseadas en la comunidad; la instalación de sistemas de videovigilancia o sistemas de control de accesos a la comunidad pueden ser una excelente opción.

Recordad que ante cualquier duda tenéis siempre a vuestra disposición nuestro equipo de profesionales de Communitas Algeciras para asesorarle con cualquier tema relacionado con vuestra comunidad.